«La post venta y la atención al cliente tiene un precio y hay que cuidar esas prestaciones»
José Rodríguez sabe comunicar, de eso no hay duda, por eso es el encargado de llevar el altavoz de Indesit bien alto, para que el usuario conozca de antemano los beneficios de adquirir un producto esta empresa. De eso a fin de cuentas trata ser Product & Comunication Marketing Manager de la marca.
Nadie mejor que él sabe hacia dónde va una firma de electrodomésticos en estos tiempos donde caen grandes firmas. Época de cambios para los electrodomésticos. Así nos explica cómo lo afrontan ellos y hacia dónde van.
PREGUNTA: La crisis siempre implica un cambio y el mundo del electrodoméstico se ha visto afectado. ¿Qué cambio se ha evidenciado en su marca?
JOSÉ RODRÍGUEZ: Estamos en medio de un proceso de adaptación, que se aprecia claramente por la concentración que está sufriendo el mercado, y por los nuevos actores en juego. En Indesit hemos variado la oferta hacia distintas gamas y productos para entrar en una dinámica adecuada a los tiempos que corren, sin abandonar nuestra apuesta por la innovación y la identidad de nuestras marcas.
P: ¿Hacia dónde va el futuro de los electrodomésticos?
J.R: En la actualidad es algo incierto, con empresas muy fuertes con problemas. Podríamos llegar a ver varias marcas pertenecientes a unos pocos grupos. Esto proporcionará una apuesta mayor por diferenciarse de la competencia a través de precio o de innovación en producto, en función de la imagen y los principios de cada compañía.
R: ¿Cuál es el electrodoméstico que más va a evolucionar?
J.R.: Es complicado encontrar en época de crisis una evolución fuerte de producto. Dada la actual coyuntura, creo que el frío y el lavado seguirán siendo las apuestas más fuertes, y ahí es donde se hará hincapié a la hora de desarrollar nuevos sistemas. Nosotros, por ejemplo contamos con la introducción de ozono en nuestros combinados y lavavajillas que proporciona la eliminación de malos olores y bacterias.
P: ¿Sigue la domótica siendo un punto a alcanzar?
J.R.: No es tanto un punto a alcanzar. En nuestro caso contamos con proyectos totalmente desarrollados por nuestros departamentos de I+D, que establecen controles de los electrodomésticos al minuto incluso a través del trabajo, por medio del smartphone o el ordenador. Se controla consumo eléctrico, información del estado de los alimentos, por ejemplo, o el momento exacto en el que queremos que un alimento en concreto se descongele para cocinarlo nada más llegar a casa. El problema es que la situación actual no permite lanzar al mercado este tipo de innovación sin que repercuta claramente en una subida de precios.
J.R: ¿Qué novedades nos podría adelantar de su marca?
En Indesit, la lavadora Innex es capaz de activar el lavado con solo apretar un botón durante 2 segundos con la máquina apagada. Cualquiera puede hacer la colada a partir de ahora.
Nuestros nuevos lavavajillas de Hotpoint son capaces de lavar en la zona que deseemos, con el programa que deseemos, ahorrando tiempo, agua y energía. Además cuentan con el sistema que lanza partículas de ozono, que ya he mencionado, y con más de 40 elementos móviles en su interior para que la carga y descarga sea más fácil y satisfaga a cualquier usuario.
P: La competencia en su sector es voraz y ahora el mundo asiático entra con precios que desestabilizan el mercado. ¿Cómo afronta todas estas amenazas su firma?
R: Pues manteniendo nuestra máxima de ofrecer calidad e innovación a precios competitivos. Donde no podemos competir con precio, podemos competir por prestaciones, o simplemente por el valor de marca y de servicio. Muchas veces se olvida esta última parte cuando se apuesta por marcas con precios agresivos. El Servicio de Atención al Cliente, el Servicio Técnico, las Garantías, y en general todo lo relacionado con la postventa vale dinero, y muchos de los que aterrizan con precios muy agresivos no pueden garantizar que la atención sea inmediata, que un recambio tarde poco tiempo, que una duda sobre un programa, instalación…etc se resuelva al momento…
P: Hoy en día, ¿qué es lo que prioriza un usuario a la hora de elegir un electrodoméstico?
R: Evidentemente no puedo ocultar que el precio y el ahorro. Pero, buen precio en producto de calidad, y que le proporcione ahorro de energía, agua, jabón… El comprador hace una compra más racional y busca lo mejor posible al mejor precio posible, no simplemente lo más barato.
¿Cuál es vuestra mejor virtud como empresa?
El no perder nuestra identidad. Seguimos siendo una empresa comprometida con el usuario, que ofrece calidad e innovación a precios asequibles. El dinamismo forma parte de nuestro ADN, por eso nos adaptamos bien a los cambios, como es el caso.
COCINAS RIO_Sonia Baños